La frase olvidada de la declaración de la Independencia

Recuerdo aquella mañana templada en San Miguel de Tucumán. Había ido por razones laborales a la ciudad. Tenía poco tiempo, pero le pedí a un amigo que me llevara a conocer la “casita de Tucumán”. Se sonrió y me dijo, casi interrumpiendo mi pedido: “No digas casita que acá te van a matar. Es la Casa Histórica”. Tenía razón. Yo le decía como cuando la dibujábamos en la escuela primaria. Era la Casa Histórica, con mayúsculas.

Casa histórica de la Independencia - Tucumán
Casa Histórica – San Miguel de Tucumán

Luego de estacionar el auto, llegamos. Para mi sorpresa, la Casa está en pleno centro de la ciudad, sobre una calle peatonal muy transitada. En un segundo viajé desde la imaginaria tranquilidad de 1816, a la inquieta San Miguel de Tucumán contemporánea.

Observé con detenimiento ese frente que tantas veces quise dibujar, sin poder hacerlo como deseaba. Allí estaban sus paredes impecables blancas y sus aberturas azul cielo.

Al ingresar comencé a leer toda placa y cartel informativo. ¡Que chasco fue saber que el frente actual no es el original! Por lo menos había sido reconstruido siguiendo una foto tomada de aquel, antes de ser demolido para reemplazarlo por otro.

Casa histórica de tucumán - foto de 1869
Foto de 1869

Luego de avanzar lentamente, casi con reverencia patria, llegué a EL lugar. Allí estaba el “antiguo y venerable salón”, como dijera el presidente Nicolás Avellaneda en 1874, cuando decretó la conservación del mismo. En ese lugar, a instancias del pedido del General San Martín, los 33 diputados habían declarado la independencia de nuestro país (Provincias Unidas del Río de la Plata).

Salón donde se hizo la declaración
Salón donde se hizo la declaración
Salón de la independencia argentina
Los cuadros de los diputados

Una cuerda limitaba el acceso al interior del salón, pero mi mirada le faltaba el respeto a ese obstáculo y se detenía en esos cuadros que recuerdan a los representantes del pueblo.

Que honor pararme sobre esos pisos que fueron mudos testigos del nacimiento de nuestra Nación. Estaba en la cuna de la Argentina. A un costado estaba una copia del acta de la Independencia. Curiosamente la original se ha perdido (solo a nosotros nos puede pasar eso). En el archivo general de la Nación hay una copia obtenida del original, el mismo año de la declaración. Leo su contenido y reflexiono en una de sus frases iniciales de la declaración: “Invocando al Eterno que preside el universo…”.

Sí, los diputados se dirigieron a Dios antes de declarar la independencia de nuestro país. ¿Porqué lo habrán hecho? ¿Sería invitándolo como Testigo de la declaración? ¿Quizás fue sólo una frase colocada por influencia de la Iglesia Católica? ¿Tal vez lo hicieron sintiendo su necesidad de apoyo sobrenatural para sostener semejante decisión? Seguramente fue un poco de todo. Lo cierto es que hombres sumamente preparados, visionarios, patriotas, le dieron un lugar de privilegio a Dios aquel 9 de Julio en Tucumán. La presencia del Todopoderoso está en la partida de nacimiento de nuestro país. ¿Será que lo tenemos en cuenta? ¿O acaso eso también nos parece anticuado y sin sentido de pertinencia?

Que bendición sería que cada argentino y argentina siguiera el legado de aquellos diputados que buscaron a Dios antes de marcar un antes y después en nuestra historia.

Cada día tomamos decisiones importantes y podemos buscar la sabiduría de lo alto. El mismo Dios que estuvo con ellos, está disponible para nosotros. Él nos hizo para que seamos independientes. Es la principal virtud del ser humano adulto. Sin embargo ser independiente, pensante, estudioso, profesional, maduro; no implica que debamos ser independientes de Dios. Aquellos 33 diputados le dieron un lugar preponderante en la declaración de la independencia. Sigamos su ejemplo. Parece que mal no les fue. ¡Hoy cumplimos 202 años! ¡Felíz día de la Patria. Feliz cumple Argentina!

🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Te invito a leer también “Argentina no perdió” (sobre la eliminación del Mundial Rusia 2018) https://contagiarvalores.com/2018/06/30/hoy-argentina-no-perdio/

Lic. Santiago López Blasco

Twitter: @slopezblasco

Facebook: Santiago López Blasco

Instagram: @Santiagolopezblasco

Sin categoría

contagiarvalores View All →

Creé contagiarvalores.com para difundir experiencias de vida y reflexiones que alimenten nuestra esencia.

4 Comentarios Deja un comentario

  1. Gracias Santiago! Rescatar valores debería ser nuestro objetivo;como ciudadanos de la Patria que nos legaron aquellos hombres y mujeres de antaño.
    Muy bueno el aporte y la reflexión!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: